[ad_1]
Residing, retail y hoteles lideran la inversión hasta el tercer trimestre
El mercado inmobiliario en España ha registrado un notable crecimiento hasta el tercer trimestre de 2024, con un volumen de inversión que ha superado los 8.300 millones de euros, un 15% más que el año pasado (7.228 millones), según Savills. Un incremento que subraya la solidez del sector –que sigue demostrando su gran resiliencia–, impulsado por el comportamiento de activos clave como hoteles, residencias de estudiantes y centros comerciales. El inmobiliario español mantiene, así, su atractivo tanto para inversores nacionales como internacionales que buscan diversificación en un entorno afectado por los vaivenes inflacionistas y la volatilidad de los mercados financieros.
Distribución del capital invertido
Los inmuebles vinculados a alojamiento y vivienda han dominado la inversión inmobiliaria, representando un 53% del whole. Dentro de este segmento, los hoteles, apartamentos turísticos, residencial en alquiler, flex y coliving, residencias de estudiantes y de personas mayores han sido los principales receptores de capital. La inversión en residencias de estudiantes ha registrado el mayor crecimiento, con 730 millones de euros. Esto significa un aumento del 286% en comparación con 2023, impulsado fundamentalmente por la compra de la cartera de EQT en España por parte de la gestora Azora. Se trata de un mercado con un recorrido muy interesante, ya que España lidera, de hecho, la inversión en residencias de estudiantes en Europa, aunque también acumula un déficit de 450.000 camas, según estimaciones de CBRE.
En el caso de las residencias de personas mayores, se ha observado un aumento del 145%, impulsado por la compra de un portfolio de 11 residencias de DomusVi. La demanda de este tipo de activos ha crecido debido al envejecimiento de la población y a la creciente necesidad de infraestructuras adecuadas para el cuidado de este segmento de la población.
Del 47% restante que no corresponde a alojamiento y vivienda, el 18% ha sido destinado a activos retail, el 16% a oficinas, el 11% a activos industriales y logísticos, y un 2% a otros usos.
Dentro del segmento retail se recupera el interés de los fondos de inversión por los centros comerciales, alcanzando casi 1.500 millones de euros en transacciones, lo que supone un incremento del 155% en comparación con el año anterior.
Perfil inversor
En cuanto al perfil inversor, según Savills, los fondos de inversión continúan dominando el mercado inmobiliario terciario. No obstante, los inversores privados han aumentado su participación, representando el 31% de la inversión whole en sectores como oficinas, logística, retail, hoteles y activos alternativos. Además, las compañías inmobiliarias, promotoras, fondos y socimis han liderado las inversiones en el segmento residing, que incluye proyectos residenciales y de vivienda en alquiler.
Savills también anticipa previsiones optimistas para los próximos meses, y prevé que el mercado inmobiliario siga en una tendencia alcista en lo que resta de 2024, impulsado por el capital disponible para invertir en el sur de Europa. Se estima que el descenso de los tipos de interés reactive aún más las transacciones, atrayendo inversión transfronteriza y consolidando operaciones ya en marcha. Las perspectivas para los próximos meses son, por tanto, positivas, con un posible retorno a los niveles de inversión previos a la pandemia, según la consultora.
[ad_2]